Saturday, September 09, 2006

micaelaalvarez

micaelaalvarez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
9 de septiembre de 2006
Hoy es el primer día
del resto de mi vida

Stanislav Grof

ACERCA DEL ESTADO DE LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA Y
DEL PAPEL DE ANTROPÓLOGO COMO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD


Cada ser humano, cada persona tiene motivaciones e intereses particulares que le acercan a la ciencia en la que desea formarse y participar profesionalmente. En mi caso, tuve mi primer acercamiento a la Antropología en 1986, a través de un diálogo continuo con el etnólogo Eugeni Porras, quien me motivó a conocer esta área del conocimiento, compartiéndome sus vivencias, logros y desazones con el pueblo huichol.

En esa etapa de mi vida había concluido mis estudios como Profesora en Educación Primaria, pero me resultaba dificil acomodarme a un esquema de vida determinado. Mi percepción del mundo, -mi mundo cercano y el contexto mundial- era de caos: crisis económicas, diferencias religiosas, diferentes categorías entre los países (primer mundo, tercer mundo), guerras, … me llevó a iniciar la búsqueda de una carrera que me ayudara en esa comprensión del mundo. Para ese entonces la Escuela Nacional de Antropología e Historia había dado un gran salto en la definición de su objeto de estudio, pasando de las sociedades “primitivas”, “salvajes” o “simples”: la otredad, a hacer de la propia sociedad que produce la ciencia antropológica su objeto de estudio; tratando de abarcar el conjunto de “fenómenos sociales”. Esta nueva concepción fue llevando a la Antropología a su interrelación con otras ciencias sociales como la Sociología, la Psicología, la Economía, entre otras, -que a través de estos años se ha ampliado dándole el carácter interdisciplinario que tiene actualmente.

Mi identificación con la Antropología se debe fundamentalmente a los esfuerzos que como ciencia realiza para comprender al hombre -como género humano- y a la sociedad como una totalidad, o tal vez una unidad cuya cohesión depende de cómo se suman o fragmentan sus partes.

Considero que la antropología como ciencia es una observadora constante de los cambios que se generan entre los actores sociales, sus relaciones, sus interés, sus motivaciones, sus contradicciones; y que a fin de cuentas trata de responder preguntas sobre el hombre y la socialidad, sobre la convivencia y la comunicación humana. La Antropología es a cada paso búsqueda-encuentro-búsqueda…cada vez vamos encontrando más elementos que necesitamos conocer, siempre habrá algo nuevo que aprender; es a fin de cuentas la búsqueda de un camino, de un tipo de vida que nos de esperanza como comunidad, como sociedad y como humanidad.

La Antropología como ciencia en si misma quizá sirva para crear nuevas corrientes antropológicas, nuevas argumentaciones, mayor cantidad de letras impresas y virtuales, pero considero que quien puede darle un carácter transformador somos quienes participamos en este acercamiento a la ciencia, no ignorando que vivimos en un país y en un mundo en crisis, y así al realizar nuestro quehacer como investigadores vayamos al encuentro de vivencias que tiendan puentes o nos abran puertas a otras alternativas, a otros senderos soñados, intuidos, posibles de ser transitados… buscando que de algo sirva esta manera de conocer(nos), dándole un sentido a cada nuevo texto que leemos, a cada nueva teoría que conocemos o construimos…

2 Comments:

At 7:01 PM, Blogger Zulemainhiyotl said...

A hacer... y tender puentes, estoy de acuerdo, de repente las discusiones se instauran en lo epistemológico y en lo teórico de aquello que solemos no entender, pero viviendo en un lugar, bajo un orden jurídico, en una sociedad que todo el tiempo parece alejarse de la conciencia de crisis, violencia y descompromiso podemos, considero ser comprensivos y detonadores de eso teórico y practicarlo.

 
At 12:47 PM, Blogger obet said...

Mencionas que la antropología es un camino para conocer nuevos horizontes, en eso estoy parcialmente de acuerdo, además el antropólogo que caminará en esas sendas ya sea angostas o anchas debe conocer perfectamente al camino y tener un destido, de lo contrario se perderá.

 

Post a Comment

<< Home