Sunday, October 22, 2006

micaelaalvarez

Para desterrar al mal, no hay que combatirlo,
Sino trabajar enérgicamente en diereción al bien

Nisargadatta


SINERGIA O GRUPOS DE INTERÉS?

Me parece que las definiciones de sinergia que nos aporta la real Academia podrían unirse y quedar como sigue: Concurso activo y concertado de varios organismos para realizar una función, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales, y que sin ser ésta una definición acabada, en estos términos el concepto de sinergia aplicado a las Ciencias Sociales y de manera particular a la Antropología nos brinda la posibilidad de concertar en la capitalización de las aptitudes, actitudes, habilidades y los valores de la cultura de la que cada individuo es portador, para realizar acciones con la conciencia del poder que ello encierra.

Ciertamente, el efecto de la cooperación humana es sinérgico, pero cuando hay un “darse cuenta”, un “toma de conciencia” del “poder para” lograr objetivos comunes, la sinergia puede converirse en dinamizadora de procesos con objetivos de largo plazo y con mejores perspectivas. Considero que cuando la sinergia va más allá de una cooperación momentánea se plantea la valoración del potencial de cada uno de los individuos participantes, crea y genera a partir de ello un conocimiento colectivo, y se abre a nuevos aprendizajes como una necesidad permanente. La sinergia en su concepto más amplio, según mi perspectiva tendería a compartir y multiplicar sus aprendizajes y a incorporar cada vez a más individuos, ampliando en una extensa su red su creciente potencial, y generando de manera sutil el empodermiento de los individuos tanto en su dimensión personal como colectiva.

Considero que los grupos con sinergia se plantean objetivos comunes ya sea a corto, mediano y/o largo plazo, mientras que los grupos sin ella, pueden ser “grupos de interés” actuando sólo en lo inmediato o corto plazo, como los aficionados de los pumas que asisten a un partido de futbol. Quizá el pueblo tzotzil no tiene sinergia porque se fragmenta en identidades locales, preferencias religiosas, partidos políticos, etc: zinacantecos, chamulas, priistas, perredistas, católicos tradicionalistas y evangélicos, etc.

Respecto a esta generación de estudiantes de maestría, considero que hay un potencial enorme para generar sinergia en el grupo, que no ha sido puesto al descubierto, pues no se han propiciado los espacios para compartir y capitalizar las habilidades y saberes de cada uno; percibo en el grupo un gran compromiso con la transformación social y una fuerte energía creadora que necesita ser canalizada a objetivos comunes, que no sea el mero cumplimiento del requisito de titulación a tiempo. Quizá lo que genere la sinergia sea el que el grupo mismo se proponga sus objetivos, sus acciones y partir de sus primeros pasos tome conciencia de su poder, y fortalezca su autonomía y su identidad.